Los obreros de Pilkington (ex Blindex), fábrica de parabrisas de Munro se encontraban en conciliación de obligatoria luego de paros por aumento salarial y por la reincorporación de 40 despedidos. El miercoles finalizó la conciliación. La patronal no aceptó reincorporar a los despedidos y sólo ofreció 800 pesos en cuatro cuotas de 200 pesos mensuales (los trabajadores reclamaban 30% de aumento).
Ante tal situación, los obreros decidieron en asamblea hacer un paro con permanencia dentro de fábrica, con ingreso a la planta de los trabajadores que la patronal quería cesantear.
Esa medida se mantuvo firmemente. El miércoles 29 llegaron 120 patoteros en 15 autos y una combi, bien identificados, con chalecos del sindicato del vidrio. Con palos y cachiporras coparon la cuadra e intentaron entrar a la fábrica para desalojarla. Los obreros cerraron las puertas y se parapetaron en defensa de su fuente de trabajo contra la patota. Durante unos 20 minutos los patoteros golpearon las puertas y amenazaron. Cuando empezaron a llegar los patrulleros policiales, decidieron retirarse. Ninguno de ellos fue detenido.
¡La ocupación de los obreros de Pilkington rechazó la patota!
El viernes 1º de Mayo se realizó un acto en la puerta de la fábrica luego de la movilización anticapitalista que se dio en la Plaza de Mayo (de la cual participó una delegación de trabajadores de Pilkington) al cual asistieron 200 personas.
Margarita Cuellar, candidata a concejal por el Partido Obrero en San Isidro declaró: "Toda la zona norte debe rodear de solidaridad esta lucha obrera para que se pueda lograr la reincorporación de los despedidos, recuperar los días caídos y el aumento salarial del 30% que los compañeros de Pilkington reclaman. Debemos echar a los patoteros del movimiento obrero que manchan a nuestras organizaciones sindicales utilizándolas para golpear a todos los compañeros que se ponen a la cabeza del reclamo que el sindicato debería llevar a cabo, es decir, defender nuestra fuente de trabajo. Los compañeros de Pilkington nos marcan el camino a todos los trabajadores de la Zona."
No hay comentarios:
Publicar un comentario