20 de julio de 2011

Las urnas en manos de los intendentes bonaerenses

Eximen al Estado de la distribución de boletas en la Provincia de Buenos Aires 
  
El juez federal  electoral en la provincia de Buenos Aires ha dictado una resolución que entrega literalmente las mesas de votación a la acción de los intendentes bonaerenses y sus punteros. Dice que "en relación a las elecciones primarias a realizarse el día 14 de agosto de 2011 (.) este juzgado no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales". 
 
 
La mayoría de las fuerzas que participarán de las "internas obligatorias" del 14 de agosto próximo no tiene, sin embargo, los recursos para asegurar la distribución de las boletas en todas las mesas. La norma judicial agrava la proscripción que impone el requisito de alcanzar el 1.5% de los votos para poder participar en las elecciones de octubre. 
 
 
El fundamento que el juez ofrece para su resolución es de gran interés. Denuncia la existencia de 1.375 listas de precandidatos para las categorías provinciales a las que deben sumarse las categorías de senadores y diputados nacionales. Es cierto que esto genera una confusión intolerable para los electores a la hora de votar, pero no hay duda que es una consecuencia prevista y deseada por el poder político - que ha autorizado la presencia de numerosas colectoras colgadas a las listas a gobernador, en especial en el caso de los candidatos del gobierno. La resolución del juez, sin embargo, resuelve los problemas administrativos en su ámbito pero de ningún modo los de los electores, que de todos modos deberán orientarse en una jungla de boletas. Al cancelar la distribución de boletas por parte del Estado,  excluye de la elecci&oacute! ;n a la mayoría de los partidos - los cuales no tienen los recursos para cubrir con fiscales las cerca de 20 mil mesas electorales. Sería la primera vez que el correo no se hace cargo de distribuir las boletas en las mesas de votación. Una de dos: o se admite la proscripción de esa mayoría, lo cual convertiría a la elección en un caso de fraude y lesa democracia, o se está induciendo a una anulación de las "internas obligatorias". 
 
El Partido Obrero reclama la distribución de boletas por parte del estado en cada mesa de elección.  Al mismo tiempo denuncia el carácter proscriptivo de la reforma política y la autorización de colectoras, y también advierte contra una maniobra orquestada desde el gobierno para cancelar las elecciones del 14 de agosto a la vista de los resultados desfavorables que ha obtenido el oficialismo en la Ciudad y el que se espera el domingo 24 en la provincia de Santa Fe. 
El proceso electoral de este año se ha convertido en la víctima de una crisis política de amplio alcance. 
 
  
Jorge Altamira, candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Izquierda y los Trabajadores 
 
Para comunicarse: 
Jorge Altamira 15 4 423 7873 
 
Contacto Prensa: Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Cecilia 1540553294 // Emilce 1559784230 // Olga 1560058303 

No hay comentarios:

Publicar un comentario