El fallo de la Cámara Contencioso Administrativo de San Martín confirmó la sentencia por daño ambiental causado por la empresa Diacrom a la red de agua potable y reservas subterráneas. El fallo desestimó los recursos de apelación interpuestos por Diacrom y la Provincia de Bs. As. y condena a la provincia a subsanar el daño en un plazo de 180 días, al municipio a que controle las condiciones de salubridad de la zona y a Diacrom al cese inmediato de la utilización de cromo. ES UN ENORME TRIUNFO DE LOS VECINOS QUE VENIMOS LUCHANDO Y DENUNCIANDO ESTA SITUACION desde hace mucho tiempo y de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Y es una derrota al ocultamiento, al engaño y a la complicidad con los contaminadores, tanto de las autoridades de la Provincia de Bs. As., del Intendente Enr¡que García (también director de AySA), de su secretaria de medio ambiente (…) y de la propia AySA.
Este acto criminal fue llevado adelante por las ansias de ganancia capitalistas de una empresa. Esto sumado a situaciones similares desarrolladas por otras patronales (Melthis, Atanor etc.), con la complicidad de los organismos del estado, evidencian que esta política destructiva de la salud popular es llevada concientemente con el objetivo de aumentar la tasa de ganancia de los grupos capitalistas contaminantes. La peor mentira es el ocultamiento conciente. Hay funcionarios que insisten en que el agua que beben un millón y medio de vecinos de la zona norte del Gran Buenos Aires no es de la mejor calidad, pero que es potable. Se ve que ellos no beben el agua contaminada, sino que tienen el dinero para comprar agua mineral.
El Partido Obrero llama a las asambleas populares, a los trabajadores y a toda la población de los distritos afectados ( Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre) a organizarnos y movilizarnos para exigir el cumplimiento de la resolución judicial. Ninguna confianza en Scioli, AySA y la municipalidad (que apelaron la sentencia ahora ratificada). Ellos no van a cumplir con la resolución judicial. El pueblo debe ser fehacientemente informado de esta realidad (y no a través de un oscuro espacio de un mail). Deben constituirse Asambleas Populares en cada distrito que reclamen el control obrero y ciudadano de las medidas que se van a tomar para el saneamiento del rió subterráneo, de las tierras contaminadas. Proveer de agua no solo ‘potable’, sino de calidad humana a todos los vecinos implicados. Realizar examenes médicos gratuitos a los sospechados de estar contaminados.
El Partido Obrero se movilizara para hacer conocer a todos los trabajadores y vecinos de esta realidad. Acompáñenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario