Los estudiantes y docentes del Colegio se vienen organizando y movilizando desde hace cinco semanas contra el segundo intento (el primero fue bajo el menemato) de imponer la reforma antieducativa propugnada ahora por el gobierno de Scioli.
El nacional en los años noventa resistió la ley federal antieducativa de Menem con una tremenda movilización estudiantil y docente que conmociono a todo el movimiento de lucha por la educación publica en San Isidro y la Zona Norte.
Hoy, la mayoría estudiantil del Colegio y numerosos docentes y padres se pronunciaron contra las propuestas K de ir integrando al Nacional de San Isidro al nuevo ciclo de la reforma que ataca conquistas docentes y estudiantiles.
Posse, por supuesto, no apoya la lucha. Dice que los reclamos del Nacional "muestran a las claras que el camino por recorrer es el de la descentralización y autonomía del sistema educativo permitiendo que los actores directos sean activos participes de sus destinos". Levanta el planteo trasnochado de la municipalización educativa. La dictadura comenzó provincializando la escuela primaria y el neoliberalismo culminó con la provincialización de la secundaria, esto lo que genero es una descentralización del sistema educativo, esto provoco que en las provincias mas pobres, el presupuesto sea menor, fomentando la creación de organismos de auto financiación de las escuelas (cooperadoras).
Mientras a las escuelas públicas en el distrito se ahogan en la falta de presupuesto con edificios precarios, falta de becas y comedores escolares, la educación privada proliferó en los últimos años hasta el punto de abarcar las ¾ del estudiantado secundario. En este cuadro, el Nacional de San Isidro, con sus conquistas y relativamente alto nivel educativo, aparece como un escollo para una privatización a fondo.
El Partido Obrero esta comprometido desde el primer día a destinar todos sus recursos políticos y militantes para que la lucha del Nacional triunfe. El “Nacio” no es la avanzada de la municipalización educativa, como pretende el intendente, sino la vanguardia de la lucha por la renacionalización de todo el sistema educativo, bajo control de los docentes y estudiantes que son los que han defendido sus conquistas.
Planteamos
- No a la reforma Anti-edukativa en el Nacional. Que se respete su programa educativo.
- Triplicación del presupuesto educativo. Eliminación de los subsidios a la educación privada y confesional.
- Reconstrucción del sistema educativo nacional. Por una educación integral y laica al servicio de brindar todos los conocimientos científicos, técnicos, culturales, artísticos a las masas explotadas y que sea una herramienta en la lucha por transformar la educación y la sociedad.
- Currículas elaboradas y controladas por la comunidad educativa y sus organizaciones: centros de estudiantes, sindicatos combativos docentes, organizaciones de padres, asambleas populares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario